Ir al contenido

Instructor en Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Conforme a la Enmienda 12 al Anexo 17-Seguridad- del Convenio de Chicago, adoptada el 17 de noviembre del año 2010 y aplicable a nivel internacional como SARPs. de la OACI a partir del 1º de julio de 2011, los Estados miembros deberán aplicar un Programa Nacional de Instrucción AVSEC y un Proceso de Certificación de sus Instructores.

Para ello, la OACI mediante su Programa Internacional de Instrucción en materia de Protección de la Aviación civil internacional contra los actos de interferencias ilícitas (TRAINAIR y TRAINAIR Plus) desde el año 1992 ha editado diferentes cursos AVSEC que mediante Conjuntos de Materiales Didácticos Normalizados (CMDNs.) o Paquetes de Entrenamiento (ASTPs.) ayudan a los Estados miembros por medio de la Sección de Implantación y Desarrollo (ISD) y la Red Global de los Centros Regionales de Instrucción AVSEC (ASTCs.) de algunos Estados y otros mecanismos de asistencia técnica financiera como el de Transport Canadá, en el proceso de selección, instrucción y certificación de Instructores Nacionales AVSEC, con la finalidad de hacer efectivo el cumplimiento de su Programa Nacional de Instrucción AVSEC y el Programa de Instrucción de los Explotadores. (Aéreos y aeroportuarios) bajo las regulaciones de cada Estado miembro.

Para ello, los Especialistas interesados, deben inscribirse en un Centro Regional de Instrucción AVSEC de su Región como el CIPE en Buenos Aires (ARGENTINA) o el ISTAC en Quito (ECUADOR) o estar nominados por la autoridad competente de su Estado ante la sede Regional de la OACI en Lima (PERU) para tomar el curso de Instructor AVSEC.

En el caso del CIPE, como Centro Regional de Instrucción AVSEC, también se puede seguir alternativamente el Proceso de Certificación como Instructor Nacional AVSEC, el cual consiste en realizar el curso de Técnicas de Instrucción TRAINAIR o TRAINAIR Plus (junto a Especialistas de diversas disciplinas aeronáuticas) y simultáneamente, realizar la evaluación como Especialista en la materia AVSEC en el sector académico de dicha especialidad.

En caso de superar las dos instancias favorablemente, además de su Certificación como Instructor TRAINAIR podrá acceder a su Certificación como Instructor Nacional Auxiliar AVSEC y así poder conducir instrucción mediante el empleo de materiales didácticos normalizados de la OACI o paquetes de entrenamiento de la IATA, bajo la supervisión de un Instructor AVSEC Principal de su organización (por un periodo mínimo de 6 meses de desempeño efectivo) hasta ser inspeccionado y habilitado conforme a las regulaciones que estipulen las Autoridades Competentes de los Estados miembros.

Asimismo, con la finalidad de hacer efectivo la OACI su Programa Internacional de Instrucción AVSEC, mediante el dictado de cursos, talleres y seminarios, periódicamente selecciona, instruye y certifica sus propios Instructores Internacionales AVSEC, quienes ajustarán su desempeño conforme a las normas y recomendaciones exclusivas de la OACI y a las pautas que dicte su Sección de Implantación y Desarrollo, pudiendo participar como Instructores en el dictado de cursos o Facilitadores AVSEC en la conducción de los Talleres de asistencia en los esfuerzos de la Agencia Especializada de las NACIONES UNIDAS para apoyar a los Estados miembros en fortalecer su instrucción AVSEC y mejorar los niveles de cumplimiento de los SARPs. que hayan resultado aplicables. 

 

 

 

CIPE
Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" Ezeiza I Puerta 5 I Partido de Ezeiza I Provincia de Buenos Aires I República Argentina I Casilla de Correo Nº 25 I CP 1802

Informes e Inscripciones:
+5411 4480 2473 I infocipe@anac.gob.ar I Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

Secretaría de alumnos:
+5411 5941 3000 interno 11402 I alumnoscipe@anac.gob.ar

_