Ir al contenido

Campus Virtual

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los nuevos escenarios de formación y la visión sistemática de los procesos educativos, están suponiendo uno de los mayores cambios que haya tenido lugar en las instituciones educativas en las últimas décadas.

Asimismo, la utilización de estas tecnologías para la formación y capacitación profesional está atrayendo en los últimos tiempos muchas miradas, expectativas e inversiones.

El Campus Virtual del CIPE es, justamente, una nueva etapa en la utilización de las tecnologías de información y comunicación, con el aprovechamiento de las telecomunicaciones y la informática al servicio tanto de usuarios individuales como institucionales, para la capacitación, formación continua y educación superior.
Se espera que a través de este ambiente virtual de aprendizaje, todos los interesados en conocer y participar de las actividades de capacitación del CIPE, dispongan de un lugar en el cual puedan ingresar rápida y fácilmente desde cualquier sitio remoto a un costo razonable, permitiendo así acceder a conocimientos, debates teóricos, información y capacitación, entre otras actividades.

 

 

Es nuestra intención promover ofertas de formación flexibles, pertinentes y de mayor cobertura, orientadas a que los participantes desarrollen competencias no solo para el trabajo sino para toda la vida, y que al mismo tiempo de permitir el logro de aprendizajes significativos, se incorpore el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se propone un espacio de interacción y formación académica destinado a todos los miembros de la Comunidad Aeronáutica. En nuestro Campus Virtual, el público interesado y especializado en temas relacionados con la aviación, podrá encontrar una puerta de acceso a estudios de investigación, textos bibliográficos de expertos, contacto con otras instituciones y/o partícipes del mundo aeronáutico, debates académicos, entre otros. Por otro lado, los organismos e instituciones que imparten capacitación, podrán contar con la oportunidad de difundir sus actividades y en forma colaborativa, brindar cursos a través de Internet con la tecnología de punta y la metodología a medida que ofrece el Campus Virtual del CIPE.


Programa de formación o de capacitación a distancia en el CIPE

Concebimos como un programa de formación a distancia aquel en el cual los diferentes participantes de un curso (profesores, alumnos, tutores, entre otros) se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo y evaluación del mismo. Esta modalidad hace posible que el proceso de intercambio y trabajo académico no se lleve a cabo mediante algún tipo de interacción cara a cara, sino que se sustente a través de diversas tecnologías de información, tele-comunicaciones, redes electrónicas y multimedios.

La implementación, ejecución y desarrollo de formación a distancia a través de las tecnologías de información y comunicación, facilitan un circuito dinámico en el que la interacción entre emisores y receptores es constante; estos roles cambian alternativamente conformando una red de intercambio entre profesores, alumnos y tutores que enriquece los debates y abre la puerta a la reflexión crítica y constructiva.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las tecnologías son solo el medio disponible para crear espacios académicos y debates imposibles de conformar o mantener bajo otros regímenes comunicativos; o para coordinar actividades y alcanzar objetivos comunes entre personas separadas por la distancia. Pero que las tecnologías permitan facilitar el debate, el intercambio y la interacción, no significa que éstos surjan por sí solos. Es por eso que desde los programas de capacitación, de formación continua y de educación a distancia del CIPE, nos proponemos fomentar la participación, la reflexión, y el intercambio; desde el convencimiento de que la calidad de la comunicación e interacción entre los participantes hará a la calidad del aprendizaje y el desarrollo alcanzado.

Para las personas que no han tenido anteriormente la oportunidad de transitar por una experiencia de formación a distancia, o que han pasado por una experiencia que no los ha satisfecho totalmente, es posible que iniciar una capacitación de este tipo se perciba como algo complejo y difícil de manejar, más allá de las tecnologías que el sitio disponga para el uso del programa de capacitación virtual.

Cada persona, con su bagaje cultural, con sus experiencias de aprendizaje y de manejo de las tecnologías, afrontará de distinta manera un programa de capacitación virtual. Pero a todas les ofrecemos y les hacemos saber que contarán siempre con el apoyo de los docentes y tutores del curso y con el respaldo institucional del CIPE y de la ANAC.
Muchas veces se relaciona la capacitación a distancia con el “aprender solo”; estamos convencidos de que esto no es, o por lo menos, no debe ser así: la riqueza del intercambio hace a la profundidad del conocimiento. Sin embargo, lo que sí es real es que las personas que estudian sin interrelación cara a cara con otros estudiantes o profesores, deben desarrollar una autonomía y una responsabilidad y compromiso hacia el estudio adicionales.

Deben estar motivados para buscar información y compartir contenidos, para colaborar y aceptar colaboración, interactuando y aceptando distintos puntos de vista; para establecerse su propio ritmo de estudio, y sentirse libres pero organizarse en función de los horarios que cada uno dispone para las diferentes actividades.
Si se logra todo esto, por supuesto que con la colaboración de docentes y tutores, podrán experimentar un esquema distinto de aprendizaje y desarrollo que les proporcionará múltiples ventajas: adaptabilidad de participación en lugar y tiempo, ampliación del debate académico con otros colegas del curso, acceso a textos y bibliografía digitalizada especializada en la temática, impulso para un pensamiento creativo y constructivo, adquisición de un criterio más amplio y tolerante ante la diversidad cultural, interacción con colegas y docentes de otros sitios geográficos y otras disciplinas temáticas.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Una vez realizado el correspondiente proceso de inscripción recibirá a través de correo electrónico, la confirmación de la inscripción al curso con modalidad e-learning enviándole la siguiente información:

“A partir de la fecha de inicio del curso (y solo a partir de esa fecha), podrá ingresar a la Plataforma Virtual del CIPE a través del sitio web de la ANAC:

1. Ingrese a http://www.cipe.anac.gov.ar
2. Ingrese a CAMPUS VIRTUAL
3. Ingrese a CIPE VIRTUAL
4. Seleccione el curso
5. Escriba su usuario y contraseña:
Usuario:
Contraseña:
Es importante para poder acceder al campus que el usuario y contraseña se escriba respetando las mayúsculas y los caracteres especiales.”

 

CIPE
Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" Ezeiza I Puerta 5 I Partido de Ezeiza I Provincia de Buenos Aires I República Argentina I Casilla de Correo Nº 25 I CP 1802

Informes e Inscripciones:
+5411 4480 2473 I infocipe@anac.gob.ar I Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

Secretaría de alumnos:
+5411 5941 3000 interno 11402 I alumnoscipe@anac.gob.ar

_